ANTECEDENTES INTERNACIONALES

Los primeros ensayos sobre Audiodescripción se realizaron en los años 70. Ya en estos primeros intentos se destacaba la necesidad que la banda sonora con Audiodescripción fuera escuchada en forma exclusiva por la persona con discapacidad visual, sin que la voz en off que realiza el relato pueda incomodar a los demás espectadores.
Gregory Frazier fue el pionero que comenzó con esta técnica denominada en sus comienzos "audiovisión". Luego de presentar su trabajo en la Universidad de San Francisco (Estados Unidos) el contacto con August Coppola (hermano del famoso cineasta) y la adjudicación de un Premio Emi dieron gran impulso a su tarea, logrando que la Audiodescripción se difunda por Estados Unidos, países europeos y Japón.

El Sistema AUDESC
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) registró este sistema a partir de los años 90, aplicando la Audiodescripción fundamentalmente a Films cinematográficos.
Para lograr una metodología de trabajo, la organización recurrió a un estudio de satisfacción entre sus afiliados que le permitieron definir preferencias y establecer patrones de calidad que se recogen en la Norma UNE 153020 sobre "Audiodescripción para personas con discapacidad visual.

Fragmento de la Película "El Secreto de sus Ojos".

Audiodescripción realizada por la ONCE en 2010.

el secreto de sus ojos, audiodescripcion en mp3 Audio elsecretodesusOjos.mp3